16 noviembre 2009

Comida malayo-singapurina

Como os dije, la comida de estos lares merece un post aparte. Variada como la gente y la cultura. Mezlcada hasta el punto de no poder distinguir de que pais es cada plato. Bueno, eso si es que tienes alguna idea de la cocina de este sub-continente, porque esto es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Sorry por no poner los nombres de los platos, pero es super complicado. En el futuro intentare apuntar lo que pido (si no lo hago senalando con el dedo en el escaparate) para instruirnos a todos...


Por ahora lo que mas hemos comido ha sido chino, porque nos hemos albergado en los barrios chinos, que son los mas baratos (recordemos que lechu y yo somos pobres desempleados) y porque mas o menos nos fiamos de lo que nos den. Suele ser fideos o arroz con un salteado por encima. Las posibilidades del salteado son infinitas. El otro dia comi hasta fried baby squid, es decir, puntillas o tambien llamados CHOPITOS! Aqui los teneis.

Ah, tambien me gusto lo que en Singapur llaman el carrot-cake, que de pastel de zanahoria tiene poco, porque luego me entere de que era revuelto de huevo y rabano (aqui al rabano lo llaman zanahoria blanca). Ah, las sopas chinas son bastante reguleras...

Tambien hemos comido varias veces comida india. Rica rica, muy especiada (a veces demasiado) y mas variada que la china. El mejor tandoori que he probado, rollito de vete a saber que carne, albondiguillas de vete a saber que materia prima (no se ni si eran vegetales o animales), hamburguesa vegetariana y muchos tipos de estofados, por ejemplo de col o zanahoria.


Para desayunar ya podian inventar algo como en Europa. No por desayunar tostadas, sino por desayunar algo diferente a lo que comes o cenas. He aqui la prueba: desayuno chino y desayuno malayo. Picantes, claro!


Y la comida malaya, presente en todos los paises de la zona (tambien en sus variedades mezcladas con platos de otras culturas), como el Nasi Goreng, Mee Goreng (salteado con arroz o fideos fritos) o Nasi Lemak (arroz hecho con leche de coco).


Ah, y las bebidas no se quedan atras! La primera que tome fue un zumito ligero de pepino con ciruela amarga. Curiosa mezcla agri-dulce. Ahi teneis la foto, con la ciruela pululando por el vaso. Tambien probe el de carambola (que sabe un poco a nispero) y el de aguacate con sirope de chocolate (demasiado espesito). Un dia en Singapur vimos un puestecito callejero de zumos (justo lo que nos recomendaron cuando fuimos a vacunarnos a la oficina de sanidad exterior). Muy bien presentado, como podeis ver, no nos resistimos. Lechu pidio el de cactus y yo el de dragon fruit o pitaya.Y que no falte el te de crisantemo chino!





Echo de menos el queso manchego.

Pronto: comida indonesia!

Singapur

Tras un corto viaje de bus desde Malaka, llegamos a la Tokio del suresta asiatico, Singapur, sin saber casi ni lo que era. Nos dejo impresionados el nivel de vida de esta isla-ciudad-estado. Rodeada de paises bastante o muy pobres, existe este pequeno rincon en el que encuentras tecnologia punta y mucho westernismo... eso si, a unos precios casi europeos. Idiomas oficiales: chino, ingles, malayo y tamir (del sur de India).

Es una ciudad conocida por sus estrictas normas. Suuuper limpia. Por ejemplo, esta prohibida la tenencia y venta de chicle en el pais bajo multa de 500 dolares singapurinos, es decir, unos 250 euritos, que no hace ningua gracia. Por supuesto, tirar cosas al suelo o comer en el suuuuper transporte publico. En las fotos del album de Singapur podeis ver un video-presentacion del metro aqui. Es la leche.

Nos instalamos en un albergue en chinatown (otra vez!). La comida, parecida. Muchos chinos, mucho arroz con cosas por encima, gente muy educada, calles llenas de gente y cada uno a su bola con sus pequenos negocios. La propietaria del albergue era una especie de mama de todos los inquilinos. Ella misma lo decia. Nos guardaba todo lo que ibamos dejando por ahi. Hasta a veces pensabamos que nos lo habrian robado, pero no, mama-hostel nos lo habia doblado y puesto en los pies de nuestra camita.Lo mejor es que dormia en el 'dormitory', es decir, con todos los de la habitacion del albergue, como uno mas. Vaya vida, una abuela conviviendo con desconocidos que llegaban y se iban cada 3 dias. Era nacida en Singapur, pero de etnia malaya y de religion arabe. Era muy graciosa, porque como estaban con unos rezos chinos en la pradera de al lado, le daba miedo apagar luz por los malos espiritus, asi que tuvimos que convivir con sus traumas trans-religion :)

Nos pateamos bien la ciudad, empezamos en chinatown, luego fuimos al distrito colonial (lo que dejaron los holandeses por aqui), subimos al 'Arab quartier' y terminamos en 'Little India'. Cada barrio con sus razas y religiones, y en el resto de la ciudad todo mezclado. Como siempre, varios templos chinos, budistas y mezquitas.

Lechu sigue empenado en probar todos los cafes de la zona, a ver si le gusta alguno, pero TODOS los dias se lleva una decepcion. Casi siempre son de sobre, con el azucar ya anadido (con eso no puede), con agua y sin leche. No se yo si podra probar un cafe europeo por aqui...

Como podeis ver en las fotos, el contraste es muy grande, con zonas bastante dejadas, otras conservadas de la epoca colonial o de los ex-ghetos y otras super modernas con rascacielos. Aqui teneis una vision de la ciudad por la noche, desde el puerto. Nos quedamos 3 dias, suficiente para ver la ciudad. Al final pasamos de ir a la isla con la playa artificial, porque creo que en Indonesia ya veremos playita de la buena... que ganas!



Proximo destino: Indonesia

12 noviembre 2009

Aprendiendo en Malasia

Mama, papa, Eli, estamos bien. Nos soltaron los medicos de la cuarentena porque dimos positivo en mas de 43 viruses y pensaron que no teniamos solucion. Llegamos al albergue mas ikea que veremos en todo el viaje y empezamos a dar vueltas por Kuala Lumpur.

Gran ciudad, que tiene bastante que patear porque esta todo bastante disperso, pero no nos parecio bonita. Tiene un chinatown y un barrio indio interesantes, donde puedes encontrar DE TODO! Parece que tendremos que aprender a regatear :o Kuala Lumpur es una ciudad con muchos contrastes, edificios ruinosos, rascacielos voluptuosos y ratas que parecen caballos. Ah, nunca olvidar que las ratas se llevan muy bien con las cucarachas gigantes por las noches... No tengo fotos, lo siento, porque son muy rapidas, asi que os pongo estas, que son mas alegres :)

Bueno, primero unos datitos de Malasia. Pais musulman, aunque no sabia que tanto. Aqui hay sobre todo malayos, luego chinos, luego indios y luego las demas minorias etnicas (espanoles y demas). Mi opinion es que los malayos son una mezcla entre chinos e indios. Lechu coincide, asi que seguramente sea verdad. Otra verdad muy grande es el mito del cayo malayo. Para gustos colores, menos mal, porque si los malayos pensaran como yo, en su pais la natalidad seria negativa. No quiero ser malo, pero no he visto ni una chica medio guapa. Quizas es que no entiendo el estereotipo de la zona. Dejemoslo ahi...

Y despues de estos datos objetivos tan interesantes sobre el pais... hace unos 25-30 graditos, humedad del 94% y la gente es muy amable. Sonrien mucho aunque no te entiendan y parece que te quieren ayudar. Es como si de repente nos quedaramos ciegos y tuvieramos que aprender a hacer todo otra vez: hablar, comer, ir en metro... aqui hasta van al reves los coches, como en Inglaterra!
Las mujeres suelen ir con velo y cubiertas hasta los codos y rodillas al menos. A alguna solo se le ven los ojos. Se me hace dificil verlas con esas ropas y con el calor que hace. No se si habeis estado en un sitio que tiene esta humedad, pero sales de la ducha y estas sudando a los 2 minutos.

Lo del tema de la comida es una historia. Sobre esto habra que escribir aparte, porque es totalmente diferente, y creo que no tenemos ni idea de lo que estamos comiendo. Eso si, por ahora, no ha habido problemas de estomago. Toco madera...

Un dia, nos despertamos con alma de super heroe y nos fuimos a la batu-cueva. Toda la vida queriendo ver donde crecio Batman y no nos decepciono. A 13km de Kuala Lumpur, metido dentro de una montana y protegida por la estatua de Muguran mas alta del mundo (47m). Dentro parecia mas la cueva de Indiana Jones, con monos saltando por las piedras, rodeados de dioses indios. Raro, no? Menos mal que los murcielagos estaban durmiendo.


Lechu empezo a picar a uno de los monos, que empezo a sacarnos los dientes y luego nos perseguia. Claro, siempre esta jugando con eso de que el esta vacunado de la rabia y yo no.




Y el ultimo dia fuimos a ver las torres petronas. Impresionantes moles de 1455540 pisos y metros de altura. Por la noche impresionan mas. Por el dia, hay que ir prontito para que te den pases. Lo intentamos, pero madrugar no es lo nuestro, asi que lo dejaremos para la proxima visita, estimada a finales de enero.


Tiramos la toalla y nos fuimos para Melaka, ciudad de 700 mil habitantes, un poco mas al sur de la peninsula de Malasia. Un chinatown bonito, bien conservado y un centro mas amigable para los peatones. Las ratas siguen siendo grandes, y aqui estoy en un templito chino cualquiera.

Thank you all for your comments. Felicidades Esther!
Siguiente destino, Singapur!

09 noviembre 2009

Los comienzos asiaticos

Otra de esas locuritas de Lechu y mias, un viaje por el sudeste asiatico de 6 mesecitos...

El viernes 7 de noviembre del 2009 hice tranquilamente la maleta (gracias Eli y Juanma) en 1 hora, incluyendo mudanza y demas imprevistos. Y claro, no esperaba acordarme de todo lo que habia que llevar, y algunas sospechas tenia viendo que mi maleta para los proximos 6 meses pesaba 8 kilos. No tengo ni para afeitarme, vaya barbas... y creo que deberia de tener mas de un pantalon para todo este tiempo. No pasa nada, hay de TODO para comprar aqui.



Llegamos a Londres para hacer escala y ahi nos dieron nuestros pequenos 100 malayitos. Ahi los teneis, fresquitos y sin usar, con el valor de unos miseros 20 euros, pero que nos daran muchas alegrias en el lejano oriente.


El viaje muy placentero, con una foto de fondo y unas azafatas muy exoticas. Es bueno saber que en AirAsia, si no pagas, no comes, aunque sea un vuelo intercontinental.
Le dije a Lechu que guardara los porrillos en la bolsa de los kleenex por lo que ponia en el papelito de inmigracion. Leed vosotros mismos... en rojo

Tras un viaje de 24 horas y un pequeno retraso en el avion, llegamos al aeropuerto de la capital de Malasia, Kuala Lumpur. Population: 1.5 million. Ahi se puede apreciar al feliz Lechu yendo hacia la zona de cuarentena, donde van los MAQUIS (maleantes y gañanes, en malayo), y supongo que nos tendran retenidos mucho tiempo...

Fotos in situ en breve...