31 julio 2013

Kaş, Olympos y Antalya

 En el sur de Turquía hace MUCHO calor. Rondando los 40ºC a mediodía, la humedad intensifica la sensación de sauna turca hasta el punto de que no se puede hacer nada más que hibernar a la sombra desde las 13h hasta las 17h aprox.

Estuve 2 días en el pueblo de Kaş (foto), que es pequeño y agradable para darse un paseo. También está cerca de varias islas. Una de esas islas es Meis, que es parte de Grecia, pero está muy cerquita de la costa. Para ir ahí hay que salir desde una parte especial del puerto para hacer el papeleo de inmigración.

Por supuesto, hice un tour, que te lleva a la isla de Kekova, donde hay unas ruinas semitragadas por el mar. Parte del muro está debajo del agua. Una pena que no se pueda nadar aquí, pero al menos los barcos se pueden acercar y se puede hacer kayak.


Después te llevan a un pueblecito en una isla cercana, donde vi esta curiosa casa de perro (o de foca), que se le habrá ocurrido a algún graciosillo del pueblo. Y ahí tienes una foto mía, mamá, para que no te quejes.


A mediodía, barbacoa en el barco, igual que la última vez, y para terminar el tour, paradita en unas aguas muy claritas. Ahora ya sé por qué se le llama Turqoise Coast a esta zona, aunque poco pez que ver con el snorkeling...

Al día siguiente me fui a Olympos. Tiene una bonita playa (de pago), pero no tiene pueblo! Es un camino de tierra lleno de hostales y pequeños bares-restaurantes para que los turistas no mueran de inanición. Está bien para relajarse, pero aparte de la playa, hay poco que hacer, y se pasan muchas horas en el hostal. No está mal para socializar. Conocí a un australiano que tenía un dedo del pié hinchadísimo y con cicatrices. Resulta que había pillado una bacteria que se come la carne en Laos, hacía un par de meses y ya se estaba recuperando (previo paso por varios hospitales). Me enseñó fotos en las que lo tenía totalmente abierto y se veían perfectamente los tendones. Todo esto para decir que viajar no es tan fácil, criticones!

Y después de desahogarme, aquí tenéis una fotico del río que llega a la playa de Olympos. Por la noche fui a un pueblo cercano (Chirali) a ver las llamas eternas de la quimera. Es una cosa curiosa. Desde tiempos inmemoriales sale un gas desde las rocas de este monte (Chimera) que al contacto con el aire se prende y forma estas llamas curiosas. El tour es nocturno y había algunos coreanos friendo salchichas, pero tampoco tiene mucho más.


Estuve sólo un día en Olympos, por cosas de la vida (me dejé el pasaporte en la ciudad anterior y tuve que volver). Cambio de planes. De todas formas, fui a Antalya, que también tiene este clima caliente y húmedo, pero por la noche la temperatura es perfecta. La ciudad tiene 1 millón de habitantes, y el casco antiguo es lo más/único interesante. También una playita (de pago) que te ayuda a refrescarte un poco. Ojito a las montañas del fondo.


El capítulo de curiosidades de hoy es sobre la moda turca. No sé qué ven en los turistas para diseñar la ropa así. Aquí vemos unas niñas que dan miedo, y algo que nunca había visto: un maniquí gigante tamaño inglés borracho, con turbante y brazo tatuado. No tiene precio :)

Próxima parada: Cappadocia!

24 julio 2013

Dalyan y Fethiye

Bajando por la costa occidental turca, merece la pena hacer una parada en Dalyan. Es un pueblecito invadido por jubilados ingleses. Y sí, hay Yorkshire pudding y pantallas gigantes donde los ingleses (muy rojitos) pasan la tarde viendo cricket, golf o lo que les echen, pero es un pueblo agradable. Aquí los tenéis :)

Está situado en un río que está entre un lago y el mar. Hice un tour, que empieza bañándote en el lago y haciendo un poco el tonto en un "baño de barro" y aguas termales.

Luego te llevan a ver las tumbas de los reyes de la zona, del año 400 A.C. y cavadas en la roca de la montaña, impresionate. También vimos las ruinas licias de Kaunos. Después, toca playita, pero antes, una parada para ver tortuguitas, aquí se le ve la cabeza una caretta caretta, que desovan por aquí.

Y antes de terminar con Dalyan, mención especial al hostal espectacual en el que estuve: Bahaus Hostel Resort. Aquí dejo una fotico y un vídeo para que os hagáis una idea. Desayuno incluido por 15€ la noche!






El segundo pueblo de este post es Fethiye. El pueblo no tiene nada muy especial, así que hice otro tour de barco. En este caso, nos llevaban a varias playas, una de ellas está en el conocido "Butterfly Valley". Es un valle muy bonito donde hay algunas especies raras de mariposas. Al volver al barco tuve la grata sorpresa de que el capitán estaba haciendo una barbacoa para nosotros. Ojo al lugar reservado para la bbq!






Las playas están bien para un bañito, pero hay taaaantos turistas que a veces me siento mal por los pobres peces a los que pillamos de paso.




 Y en el capítulo de cusiosidades.... los mercados aquí están por todos lados, algunos no sólo reconocen que venden falsificaciones sino que se enorgullecen!







Y aquí debajo, un cartel en el que hay que leer la letra pequeña, y a la derecha uno curioso en Butterfly Valley












Próximas paradas: Kas y Olimpos

21 julio 2013

Comida Turca 1/2

Turquía es un país muy grande, y yo sólo he estado en la zona occidental, pero se nota que tiene influencia de muchas culturas y después de 2 semanas ya puedo decir que está al más alto nivel. Empecemos por el principio, el desayuno, mediterráneo por excelencia:


Frutas (sandía, melón), tomate, queso, pepino, huevo, aceitunas y pan con mantequilla y mermelada. De beber, té o café. Ese es el desayuno típico. Hay pequeñas variaciones. Hoy por ejemplo, me han puesto bizcocho. El queso suele ser fuerte, de cabra, parecido al feta. Y las aceitunas (zeytin en turco) en sal seca. Un poco salado para mi gusto, terminas con sed nada más empezar el día y para una resaca no pega demasiado :)

Otro plato de desayuno es el menemen, que son huevos revueltos con tomate.

El té rojo es fuerte, lo dejan en el agua durante mucho tiempo y coge un color oscuro y sabor amargo. Se toma mucho, no sólo durante el desayuno sino a cualquier hora del día y en cualquier sitio. Y con respecto al café, normalmente tienen café turco (sin filtrar) o soluble, al que llaman Nescafé :)

Los ingredientes usados en la gastronomía son muy similares a los griegos. El pan es fundamental. Nunca falta en una comida, y en los restaurantes te suelen poner una cesta (como en la foto de arriba) aunque sólo sea para una persona. Es bastante bueno y puede ser desde pan de barra hasta pan de pita o de molde.

En bebidas, se estilan mucho el zumo de naranja, de granada (que se planta mucho en el suroeste del país) y el ayran, que es una bebida de yogur. Lo que veis en la foto es un grifo de ayran, que yo, la primera vez que lo vi en el restaurante, pensé que era jabón para lavar los platos. También se vende en botes y tetrabricks. La cerveza también se toma mucho, por musulmanes y no mulsulmanes.


 Para la comida y la cena, de primero suelen tomar ensalada o sopa. La ensalada es muy simple, con lechuga, pepino, cebolla, perejil y quizás tomate. Y el aliño es un poco de aceite y sal. La sopa puede ser de muchos tipos, pero la que más se estila es la de lentejas. Además, siempre la sirven con un limón, que le da un toque ácido muy bueno.


Y para no adelantarme al post de kebabs, hay platos alternativos como la pasta casera (los raviolis-tortellini turcos se llaman manti), o las tortillas de vegetales, que son de mis preferidas.


Turquía es uno de los pocos países que se autoabastece completamente en cuanto a alimentación. Se nota en el sabor que los productos son locales y que se recolectan cuando están maduros. Las 'casserole' vegetarianas al horno les quedan espectaculares. Ésta tenía tomate, cebolla, champiñón y queso fundidio por encima.



En el siguiente post de comida... carne y berenjena

18 julio 2013

Bozcaada, Éfeso, Selçuk y Pamukkale

Las carreteritas turcas no me gustan. Se tarda mucho en llegar a cada sitio y coger varios minibuses y barcos, pero al fin llegué a la isla de Bozcaada. Aquí no hay casi turistas. Me di cuenta en el puerto, cuando nadie hablaba inglés y me costó un poco explicarme al señor de la pensión, sobre todo para que me diera la contraseña de la wifi, pero al final nos apañamos.



Bozcaada es una islita entrañable. Las señoras sacan una silla a la puerta de su casa y pasan ahí la tarde, mirando a la gente pasar. La vida se ralentiza y parece un pueblito isleño griego. Aparte del pueblo el resto son prácticamente casas aisladas y playas. El agua está un poco fría, pero merece la pena el bañito.


Me llamaron mucho la atención la creatividad de las macetas del pueblo :)


Tres días ahí y ya salí pitando hacia el sur, un pueblo llamado Selçuk. La idea era quedarse ahí mientras visitaba atracciones cercanas, pero lo que más me atrapó fue el hostal. Impresionantemente montado y muy recomendado. Era perfecto para hacer turismo por el día y darse un bañito por la tarde. A la derecha tenéis el patio interior.



Lo primero que hice fue ir a Pamukkale. En el tour primero te enseñan las ruinas de Hierápolis, de lo que queda poco por los terremotos, y luego te meten en una piscina llena de rusos a los que les gusta estar como anchoas en lata. Las rusas llevan unos modelitos que van muy bien con las ruinas.


Y luego te sueltan para que camines por las terrazas de piedra caliza.  Pamukkale es un pequeño lugar, de lo más turístico que guarda una asombrosa montaña blanca. Parece nieve pero es piedra caliza, y se forman piscinas naturales por las aguas termales que brotan de la parte superior de la montaña.



Aquí debajo podéis ver a los locales y a los japos divertirse. El sol es abrasador y la luz no te deja ver nada. No veía ni a qué le echaba fotos. Aquí sí que eché de menos las gafas de sol que olvidé en casita...




La verdad es que vine a ver Éfeso, pero con tanta cosa... Bajo dominio romano llegó a ser capital de Asia Menor, con 250mil habitantes. Sería agradable pasearse por la ciudad si no fuera por el sol, que es muy duro por estos lares. De camino a Éfeso me encontré con esta estátua a la Virgen María, que se supone que pasó sus últimos días aquí.






Y no os voy a dejar si el capítulo de curiosidades! La primera es para que conozcáis los baños de aquí. Hay de agujerito, como visteis en el post anterior, y de taza con chorrito. A un lado es donde se activa el chorro, que sirve para limpiar. Luego se supone que te secas con el papel. Yo lo he probado y puedo decir que prefiero el que tengo en mi casa.

La segunda es de máquinas cargadoras de móviles que suelen poner en estaciones de bus. De lo más práctico que he visto. Y la foto de la derecha es de lo que llaman en Éfeso "bus station". Me dejaron aquí para cambiar de bus, y este señor mayor es el que se encarga de meterte en el bus adecuado. La parte negativa es que sólo habla turco!


Próxima parada Dalyan y Fethiye