26 agosto 2013

Okinawa

La mayoría de la gente no piensa en playita rica cuando se le viene Japón a la mente, pero hay que decir que aquí las hay, y de primera clase. Después de explorar la isla principal de Japón durante dos semanas, cogimos un vuelo en Osaka hacia Okinawa, un archipiélago de islas tropicales al sur de Japón. Okinawa ha tenido una historia muy complicada, ha pertenecido durante 20 años a EEUU después de la guerra y al estar tan lejos (640km del resto de Japón), tiene una cultura diferente. Aún tiene varias bases militares americanas por toda la isla. Además, es conocida porque el karate es originario de aquí (de ahí que tengan una isla que se llama Miyagi) y porque sus playas increíbles. Aquí está Marilla subiéndose al avión.


La llegada a Okinawa fue un poco accidentada porque nuestro plan era ir a Zamami al día siguiente de llegar. Zamami es una isla cercana a Okinawa, en el archipíelago de las Kerama con playitas preciosas pero resulta que un tifón acababa de pasar por ahí y no había servicio de ferries así que pasamos el día en el acuario que es el tercero más grande del mundo y tienen tres tiburones ballena. Muy impresionante!



 Finalmente, el ferry comenzó a funcionar de nuevo y nos fuimos un par de días a Zamami. Estuvimos en playas increíbles como las que podéis ver abajo, aguas cristalinas y coral donde se podía hacer snorkel muy bien, en la playa de Furuzamami.


 Aquí estamos disfrutando de la playita. Además, cuando bajaba la marea había un punto donde casi se podía cruzar andando a la isla de al lado y ahí me tenéis entre las dos islas.



Zamami tiene un pueblo muy pequeñito y en un buen paseo se puede recorrer la isla y se tienen unas vistas increíbles. Además tuvimos suerte y mientras estábamos allí hubo un festival donde vimos bailes tradicionales. Nos sorprendió lo mucho que recuerda la cultura aquí a la de Hawaii: florecitas en el pelo y bailes muy parecidos. 


 A la vuelta en el ferry nos encontramos a este señor que sin duda es digno de foto. Okinawa es conocido también porque aquí viven las personas más viejas del mundo. Parece ser que es un fenómeno que está disminuyendo porque está muy relacionado con la alimentación pero todavía hay muchas personas que sobrepasan los 100 años por aquí. Y un video de un nuevo amigo de Mara

 

Y antes de salir de Japon, un video con Marilla



Y aquí se acaba Japón. Próxima parada: Corea del Sur!

25 agosto 2013

Comida Japonesa, no solo sushi

La comida japonesa no se limita ni mucho menos solo a sushi, al contrario, hemos comido poco sushi durante el viaje. Y tampoco se come tanto arroz como pensaba. Más bien son los fideos el ingrediente preferido. Me recuerda un poco a España porque la gastronomía es muy variada según las regiones. Hemos intentado probar bastantes cosas pero se nos han quedado muchos platos en el tintero.

El ramen es sin duda el plato estrella en Japón. Consiste en una sopa con fideos de pasta que pueden ser más delgados o más gruesos, una rodaja de carne y a veces un huevo, cebolleta o algún alga. Aquí pongo dos ejemplos: el de la derecha tiene una montaña de cebolleta seca encima y el de la izquierda tiene una raíz  rara machacada y picante. 

 

El plato de debajo a la izquierda es de udon que son unos fideos más gordos, hechos de harina de trigo. El de la derecha es de soba que es pasta de color grisáceo. Este plato, que lo vimos varias veces nos pareció bastante sosillo, aunque la presentación del arroz es bonita, con unos encurtidos coloridos. Los encurtidos están en en casi todos los platos.


Aquí debajo tenéis uno que gusta bastante. Hay restaurantes que sólo sirven esto: anguila a la brasa sobre arroz. Y a la derecha, brochetas de pasta de arroz a la brasa. Éste sí que nos pareció soso. Nos compramos 5 pinchos para la cena y nos saturamos.


 En Takayama, un pueblito en los Alpes japoneses, están especializados en carne de la buena. A la izda podéis ver un guiso con un rábano blanco (daikon), típico de la zona. Y a la derecha, unos trocitos de carne que se hacen poco a poco sobre una hoja de magnolia (el fuego está debajo).


 Uno de nuestros favoritos ha sido la gyoza. Son unas empanaditas rellenas de carne especiada que siempre triunfan. Y a la derecha, tonkatsu (chuleta de cerdo empanada) con curry.


 Uno de las mejores ciudades en cuanto a gastronomía es Osaka. Aquí tenéis dos de los platos más típicos de la zona. Los primeros son okonomiyakis, que son como unas tortitas (con varias capas como huevo, brotes de soja, tempura, polvo de bonito...), se hacen a la plancha y normalmente delante de tí.


Y los segundos son takoyakis: unas bolitas rellenas de pulpo. Les suelen poner diferentes salsitas y cebolleta por encima. Y junto a las bolitas de takoyaki, tenemos un pulpo japo-gallego bastante picante y muy rico aunque llevaba vinagre en vez de sal. 


Un día hicimos un paréntesis y nos dimos un lujo indio. El cheese naan estaba impresionante :) El plato de la derecha lo tomamos en el restaurante que sólo tenía una opción en el menú, y era una especie de crêpe que salió bastante buena.



Las judías rojas que se ven en el plato de la izquierda son parecidas a las pintas y se utilizan en un montón de dulces aquí. En concreto, esto era un postre con judías y una bolita de arroz, no muy convincente. El sushi de la derecha es salmón a la brasa, lo probamos en Kobe en un restaurante de sushi muy curioso al que fuimos con Lindsey. Puedes pedir tu plato desde un ordenador al lado de la mesa y te llega sobre una cinta que pasa por las mesas. 


Queremos hacer un inciso sobre Okinawa. Esta región (siguiente post en el blog) está bastante aislada del resto de Japón y ha desarrollado una gastronomía un poco diferente. A la izquierda tenéis un guiso de cerdo con bastante grasilla, pero que sabía bien, se llama Rafute. A la derecha, un sashimi de carne de primera de vaca de la isla Ie. Lo que se pone al lado es jengibre marinado.


También hemos probado el Goya Champuru, a la izquierda, que consiste en un plato de huevo y tofu con el toque especial de goya que es una especie de pepino amargo. Por último, tomamos un postre rico: una tarta de batata morada que es típica de aquí, a la derecha.



Para terminar, las curiosidades. Aquí tenéis un menú en japonés. Nosotros descubrimos aquí que hasta tienen los precios en kanji a veces. Eso lo complica bastante, pero hay que decir que normalmente tienen los numeritos iguales que los nuestros. 
Debajo, unos snacks que nos compramos, por eso de probar cosas, pero que no triunfó mucho: son de judías verdes. Y por último, un grande: la hamburguesa que me zampé del VIPS japonés... de fideos!


En resumen, y a pesar de mis reticencias iniciales con esta comida, estoy muy satisfecho y no he adelgazado nada, mamá!

21 agosto 2013

Kansai: Kyoto, Kobe y Osaka

Depués de Takayama, hemos estado explorando la zona de Kansa, que es la zona central de Japón, donde están algunas de las ciudades más conocidas de Japón. Nosotros hemos ido a Kyoto, a Kobe y a Osaka. 

Kyoto es la antigua capital de Japón y mantiene una aire tradiccional, así como cientos de templos que hay para visitar. La mayoría de los templos están dentro de jardines enormes. Lejos del concepto de jardín minimalista japonés que a veces tenemos, son bosques frondosos, de un verde solo posible con la humedad que hay aquí. Y en medio de estos jardines, hay claros donde te encuentras templos enormes como los de la foto. Son bonitos por fuera, pero no hay mucho que ver por dentro.


Además, parece estar de moda que los jóvenes se vistan con el kimono tradicional y salgan a pasear por los templos. Hemos visto anunciadas empresas donde puedes alquilar la indumentaria perfecta durante un día. Aquí esta la musa Marilla, con unos chavales vestidos muy guapos. Quizás algún día se den cuenta de que una camiseta de tirantes da menos calor que un kimono!

Además de los templos, otra de las cosas bonitas de ver de Kyoto, es el bosque de bambú. Está en una zona de templitos y es una pasarela de bambú y muy chulo. Algunas plantas deben llegar a los 50m. 



En la zona de Gion (llamémoslo barrio rojo de Kyoto) no llegamos a ver a ninguna geisha ni maiko, pero vimos muchos carteles a partir del segundo piso hacia arriba, de señores y señoras que ofrecían sus servicios. Cenamos las tortitas típicas de Kyoto. En realidad, hubo poca opción: cuando nos dieron la carta, la camarera nos dijo "menu one dish only".

Japón es un sitio guay para olvidar tu inglés. Si conjugas y pones todas las palabras en su sitio, no te entienden. Tienes que hablar como los indios. Tampoco es que nuestro japonés sea muy avanzado, todas nuestras frases son palabras sueltas mezcladas con "arigato gozaimas!" (gracias).

Y aquí podéis ver cómo hacemos nosotros turismo, y nos mimetizamos hasta el punto en el que nadie se da cuenta de que venimos de occidente!



Después de Kyoto, estuvimos dos días en Kobe visitando a Lindsey. Kobe es una de las ciudades de Japón donde viven más expatriados, y se nota. Se ven muchos restaurantes y tiendas francesas y se ven muchos más occidentales por la calle. Lindsey nos llevó a un sitio muy rico de sushi. Como en muchos restaurantes, no había servilletas.








A la izda tenéis a Marilla con la torre de Kobe, en el puerto. Nos quedamos flipados con el espectáculo de los japoneses borrachuzos en la playa el domingo. Además, si vas con tatuajes, puede que te echen de ahí, porque te consideran persona desagradable.



Después de Kobe, nos dimos una vueltita por Osaka. Es una ciudad muy grande y moderna. El castillo de un emperador está chulo (reconstruido a principios del siglo XX). En Japón está todo reconstruido, los templos y monumentos no suelen ser muy antiguos debido sobre todo al fuego. El paseo fue muy caluroso, y casi nos da por comprar uno de los refrescos más típicos de la zona: pepino congelado!

También visitamos el barrio de Namba que es una locura de neones y japoneses que se van de compras. Todo muy moderno menos una cosa: no hay papeleras! Esto sí que es difícil para nosotros. En Japón te dan un recibo y no tienes dónde tirarlo hasta que llegas a una estación de tren o a casa. Y encima las calles están limpias!



En el capítulo de curiosidades, hemos visto por primera vez en la zona de Kansai, los vagones solo para mujeres. Es raro que no los hayamos visto en Tokyo, que me imagino que es el único sitio donde hacen falta. Además, hemos encontrado la solución definitiva para el calor. Después de haber visto pañitos refrescantes varios, hemos encontrado el pañito que te colocas en la axila. La imagen lo dice todo. 


Próxima parada: Las islas de Okinawaaaaaaa!!!

15 agosto 2013

Nikko y Takayama


Nos escapamos del infernal calor de Tokio hacia un pueblito llamado Nikko. Solo una noche, y llegamos por la tarde y los templos ya estaban cerrados (cierran a las 16h30), así que nos dimos una vuelta al anochecher y los vimos por fuera. Una de las cosas que más nos gustó fue el puente que lleva a los templitos. Y aquí tenéis a mi musa, posando cual modelo



En Takayama decidimos estar 2 noches para que no nos pasara lo mismo. El centro parece un pueblillo, lleno de casas viejas de madera en las que da la impresión de que es mejor no encender una cerilla. Tuvimos la suerte de pasar una noche en las fiestas del pueblo. Había puestecillos de comida y un orquesta local, como en casa. Y también, pudimos dormir en un hotel-templo :)


Decidimos aprovechar el segundo día para visitar un pueblo vecino, patrimonio de la UNESCO: Shiragawa-go. Está lleno de unas casas tradicionales de la zona (los alpes japoneses), que tienen unos tejados de paja muy acentuados para que no acumulen demasiada nieve en invierno. Llegan a -15ºC. Y aquí también podéis ver una casa por dentro y a Marillaponesa!




En el capítulo de curiosidades... primero el cartel de apagar los móviles que vimos en un restaurante. En los trenes también se pide que se apaguen o se pongan en silencio porque es de mala educación hablar en el transporte público, lo que no les impide mirar su teléfono todo el rato, chatear, etc. Y la segunda foto es de unas toallitas que se venden en las tiendas para secarse el sudor. Nosotros hemos estado a puntito, que aquí son super útiles!


Próxima parada: Kyoto, Osaka, Nara y Kobe