01 octubre 2013

Comida israelí ¿quién dijo hummus?

Mucho se puede decir de la comida israelí, pero lo que más me impactó fue que, casi no hay comida "típica" israelí. Al ser un país nuevo y tan multicultural, está todo mezclado.

Para empezar, un desayuno original es la shakshuka, que la verdad es que vale para cualquier hora del día. Consiste en echar unos huevos sobre una salsa de tomate en la sartén y poco más. Aquí tenéis la receta, facilísima!

Es famosa la comida de la zona, pero es más bien compartida con los países vecinos, y prueba de ello es la pelea entre líbanos e israelíes para adueñarse de la invención del famoso hummus. Este que veis en la foto es masabacha, hummus con garbanzos enteros, en el mercado de Jerusalén. Hay sitios verdaderamente especializados en hummus, como este, en Jaffa, Tel Aviv. Otro que merece mucho probar es este, en Belén, Palestina.


Tuve una buena bienvenida, en casa de la familia de mi amiga Dafna. Nos comimos las sobras de Rosh Hashaná (año nuevo), que estaba estupendo. Esta comida casera me sentó muy bien nada más llegar :)
La comida en el medio oriente es un acto social, al igual que en España.


En lo alto del monte de las Carmelitas, en Haifa, me tomé uno de los mejores falafeles con los que me he cruzado, foto izda. Y estas calabazas gigantes son del mercado de Jerusalén, que siempre está abarrotado.


Una cosa que truinfa mucho en todo el medio oriente son los dulces, y estos son de los más típicos: Rugelach. Son como croissants o napolitanas de chocolate. Siempre recién hechos!


Uno de mis descubrimientos de este viaje fue el Sabij, una especie de kebab vegetariano: se cambia la carne por berenjena, y en Sabich Tchernichovsky (Tel Aviv) te hacen uno de muerte.


Y para terminar, un postre original. Es un pudding lechoso con vainilla y almidón de maíz. Este tiene coco rallado por encima y avellanas... mmm!!! Es malabi con sachlab.