24 marzo 2008

Amazonas

Una de las maneras de llegar a Manaus (capital del estado de Amazonas) desde Fortaleza es pillar un avión hasta Belén y luego 6 días de barco. Pensé que sería una experiencia bonita, pero demasiado barco sin nada que hacer ahí. Además, llegar a Belén serían 30 horas de bus. Opté por la opción avión directo.



Ese mismo día pillé con Corinda (holandesa, de ¨Ouderkerk aan den Ijssel¨) un viaje de 5 días a la selva, para ver los bichiños. El estado de Amazonas es 3 veces España (la cuenca amazónica es 9 veces España), y Manaus está en el interior, bastante aislado de todo porque no hay más que ríos alrededor. Manaus está en la unión de los ríos Negro y Solimões. Todo llega en barco. En los poblados aislados los niños van en barco (lancha, canoa) al cole, a ver al vecino o a comprar el pan.



El tour era por los rios del sur de Manaus, que tienen varios nombres antes de llegar a formar el gran Amazonas. El primer día de excursión fuimos a pescar pirañas. Es super difícil, porque se llevan el trozo cebo antes de que te des cuenta. Hay que tirar de la caña justo cuando notas un tironcito. Los 2 guías con los que íbamos y Corinda pescaron algunas. Yo no conseguí pirañas, pero pesqué otro tipo de pececito un poco más grande. Yo no lo sabía, pero las pirañas son muy comunes y más peligrosas de lo que parecen, porque son varias, atacan a cualquier cosa (hemos visto colas de caimanes mordidas por ellas) y sobre todo porque arrancan el trozo de carne mordido. Tienen poca carne, pero están mu ricas. Esa misma noche nos las comimos.

También vimos delfines, que son abundantes en estos ríos. Hay 2 especies, los grises y los delfines rosas



Hemos venido justo en época de lluvia, así que nos comimos toda la lluvia el segundo día, mientras estábamos en la canoa. Fuimos a casa de unos nativos, para dormir en su casa. Cuando llegamos, había partido de futbol, o barrobol, porque eso era una pista de lodo resbaladizo. Por supuesto, me metí a jugar con ellos para enseñarles a jugar, pero parece que estaban bastante más acostumbrados a jugar en esas condiciones que yo, que me veía de vez en cuando en el suelo. Fue muy bonito, con el campo a orillas del río y unos animadores bastante activos, quizás por culpa de la omnipresente cachaça de la zona :)
Aqui tenéis alguna foto con una gran rana, que luego nos dijeron que era venenosa, y unos pajarines caídos del arbol, que estaba cuidando una familia local.



Después del partido fuimos a enjuagarnos el barro en el río. El guia nos dijo que tuviéramos mucho cuidado porque al anochecer salían los caimanes. Se acababa de poner el sol, pero me dio confianza ver a los chavales locales en el agua, así que me metí con ellos. Estaban jugando con una de sus canoas, hundiéndola. De repente, la canoa fue para el fondo y la perdieron. Parece que ese tipo de madera, aunque es muy resistente, no es bueno para estar hundiéndolo :)

Arrancaron la antena del tejado de la casa para intentar sacarla pero no pudieron. Les dijeron a sus padres que cuando las aguas bajaran (en septiembre) la sacarían. Por cierto, aquí en la época de lluvias algunos ríos suben hasta 27 metros. Las casas se construyen siempre sobre unos palos o son flotantes.

Después del baño, fuimos a por caimanes. El guia pilló uno con las manos, desde la canoa y lo hizo dormir panza arriba!


Esa noche dormimos en casa de los nativos, familia con 9 hijos, todos durmiendo en una habitación pequeña, y nosotros tres, en otra! Ellos sólo tenían una cama, para los papis. Los hijos dormían en el suelo o en hamacas. Nosotros, no teníamos ninguna. Fue mi primera noche en hamaca, y, si lo hubera sabido, habría elegido suelo.

Al dia siguiente fuimos a lo que se llama jungla primaria, la más antigua y profunda. Tardamos unas 3 horas en canoa, con una buena tormenta. No da mucha confianza cuando caen rayos alrededor y estás en medio del lago. Ahí montamos un campamento. Todo embarrado y nosotros mojados. Lo peor es que tu ropa nunca se secará ahí, porque la humedad es de casi el 100%. Si tienes recambio bien, si no, puedes ir saludando a tu amiga la bronquitis!
En el camino nos atacaron unas avispas pequeñas y transparentes. Imposible verlas. A Corinda le dejaron el labio y la ceja como si tuviera una pelota de golf debajo de la piel.
Estos son los guías, asando un pollo, y yo, haciendo de tarzanete :)



El guía de la foto, a la izquierda merece una mención especial. Yo creía que era de aquí cuando lo oí hablar, pero era de Houston, Texas. Había trabajado para el govierno de USA en 52 países! Fue de vacaciones a Manaus y se quedó. Lleva aquí 27 años. Estaba muy loco. Iba por la selva descalzo (sabiendo que las serpientes suelen ser venenosas por aquí no es muy buena idea) y calzado por la ciudad.

El último día, volviendo en la canoa nos calló la mayor lluvia que he visto por aquí. Tuvimos que parar y refugiarnos en otro barco que estaba en la orilla. Corinda y yo llevábamos impermeables, pero los guías no, y estaban empapados. Para no sentir el frío, el americano loco se tomó media botella de cachaça que le sobró del día anterior y se pilló una buena. Empezó a hacer una mezcla de artes marciales que decía que él mismo había fusionado a partir de las que aprendió en el ejército :)

Aunque no vimos muchos bichos grandes, como osos perezosos, jaguares, tapires o tucanes de cerca, el tour fue bastante divertido. Hoy hemos ido al zoo y los hemos visto ahí :)


Al llegar a Manaus he visto Nestea de mate, y zumo de clorofila, aunque no llegué a probarlos. El que sí que probé fue el zumo de banana con papaya, remolacha y leche. Rico...
Y hoy voy a comer pizza de pirarucú, un pez que puede llegar a los 2m y pesar 200kg
Aquí en vez de palomas en la ciudad, tienen buitres, bastante grandes. El otro día uno se nos llevó un pescado que habíamos cazado.
Lo de los mosquitos ha sido muy serio estos días. Ahora mismo tengo 30 picaduras contadas en las manos, que es de lo poco que dejé al descubierto cuando dormía. Y me picaron a través de 2 camisetas y la hamaca!
Ah, hoy he probado el zumo de aguacate con cacahuete, un pelín pesado para mí. No he podido terminarlo...

Clarita, muchas felicidades!
Vina, cuídate por Madagascar, a ver si puedo ir a visitarte!
Mañana hago 4000km hacia el sur (Porto Alegre), en avión, por supuesto.

1 comentario:

eMeOeLe dijo...

Cuando he leído es de que pillaste con Corinda así todo seguido, sin las siguientes palabras, me he dicho: qué cabrón. Veo que pillaste billetes, casi bronquitis, y nada más? Cuándo va a dejarse caer por los madriles? Si la primera respuesta es nada, estoy más interesado en la segunda respuesta. Si la primera respuesta es algo, estaré solidariamente interesado por ti, pero no será la misma profundidad de interés. If you know what i mean...

Qué agobios pasaría un urbanita como yo rodeao de pirañas, caimanes, serpientes, ranas venenosas, texanos borrachos descalzos locos y hamacas de la muerte. Por ahora me quedo con la civilizada Europa. El viernes comienza nuestro viajazo del cumple de Emi, ya te daré testimonio literario y gráfico a la vuelta.

Un beso grande!