Camboya es un pais bastante desconocido. Entre la turistica Tailandia y el famoso Vietnam, este pais pequeñito se esta recuperando de una guerra civil de lo mas duro. Pero que tiene este país de novedoso? Pues que llegaron las visitas! Aquí tienemos a los tres, esforzándose duramente en la playa de una pequeña isla del sur del pais. Los suertudos son David Moldes, Eli y Nacho. Moldes solo vino a ver si estabamos vivos una semana, Nacho estara por Camboya y Vietnam durante 3 semanas y Eli un mesecito... viva!
Lo primero que hicimos fue recogerlos en Phnom Penh, la capital, y tomarnos una happy pizza con ellos. No dare muchos detalles, porque esta parte es de lo mas subjetivo que habremos vivido, pero dire que la pizza estaba rica y que aquí teneis su aspecto. Gran momento en nuestras vidas... NO COMMENT!
Cuando se ponía el sol, había que ir a un templo (porque así lo manda la Lonely Planet, biblia de los viajeros) y hacer fotos. Bueno, pues yo me sente de espaldas al sol con una cerve para contemplar el espectaculo (casi como en la pasarela Cibeles) de los fotografos de todo tipo dándose codazos para conseguir la mejor foto, y eso que esa puesta de sol era de lo más normalito. En uno de los templos fuimos testigos de un terrible accidente: un chaval de unos 13 años empujó una columna con la mala suerte de que se cayó todita y se rompió. Aqui tenemos el momento en el que Eli cuenta los años de cárcel que le echaran al pobre... estaba temblando!
De Siem Reap nos fuimos corriendo a Sianoukville, al sur. Es una ciudad con playita, que es lo que necesitábamos todos para ir cogiendo color. El albergue muy bien puesto y con marcha en los bares de la playa. Ahí nos dimos un buen atracon con el queso y el vino que nos trajeron nuestros invitados, que rico!
Después de un par de días, de mesusas y de erizos de mar, nos fuimos a Kampot, un pueblecito cercano, para ver una Camboya menos turística. Bonito pueblo, aunque con poca cosa que ver. Comimos super bien y dimos unas vueltas por plantaciones de pimienta y salinas.
Y antes de salir del país, volvimos a la capi para poder apreciar un poco más la vida local. Poco que ver en la capital más que perros rosa y tuc tucs ecológicos.
Pasando de hacernos los culturetas, pero habrá que decir algo del país, no? Este pequeño país sufrió una terrible guerra civil hace sólo 30 años. Un tío llamado Pol Pot, líder de los jemeres rojos, que llegó al gobierno después de esa guerra se llevó a todos los camboyanos a trabajar al campo, se volvió loco y decidió exterminarlos. El país perdió una cuarta parte de su población (que era en ese momento de 8 millones) en los 5 años que duró el genocidio. Estuvimos de visita en la prisión S21, un ex-colegio que se convirtió en centro de retención, tortura y ejecución de unos 20 mil camboyanos. El guía era un hombre que de joven estuvo trabajando como esclavo en el campo, mientras mataraban a sus compatriotas. En 1979 Vietnam invadió el país y acabó con el régimen.
Próximo destino... Vietnam!
4 comentarios:
Bueno ya era hora de que dieras noticias. Con todo lo que estáis sufriendo no se si todos estos días te acabarán compensando de los ingentes esfuerzos que te hicieron merecedor de unas "... merecidas vacaciones" Espero que sí.
viva yair!!! este post deja muchas interrogantes y lo de pol pot demasiado resumido, te dije que lo escribiera eli que le daria calidad!
Gran resumen de diez días increibles...Extraño mucho las comodísimas butaquitas, los zumos naturales, el caldito del pacífico, ver escrito en todos lados..."happy" es mucho mejor que ver "crisis"...Viva camboya!
Publicar un comentario