13 abril 2008

São Paulo

Destino final del viaje por Brasil. No muy bonito, pero tiene cosas curiosas. Por ejemplo, cuando llegó el bus desde Curitiba, desde que ví la primera casa de las favelas paulistas hasta que llegamos a la estación tardó 1 hora. Unos 18 millones de personas viven en la gran São Paulo.

El domingo fui a Liberdade, barrio japonés. Impresionante. Hay, desde la última temporada de Ultraman (la competencia a los Power Rangers, pero en pobre) hasta estrellas ninja o espadas samurai. Este año se conmemora el centenario de la primera ola de inmigración japonesa a la ciudad, y está bastante animado. Los domingos ponen unos puestecitos en la calle, a lo Rastro. No sé cómo se llaman, pero he comido tempura de gambas y bolinhos de vegetales con zumo de cajá. He reposado una horita y he vuelto a por más. En el segundo round el estómago me ha hecho ruidos raros al mezclar unos boliños de pulpo especiado con el zumo de maracuyá, pero ha merecido la pena. No me he atrevido con las empanadas de dulce de frijoles de la tercera foto :)


Puestos ambulantes de bonsais (hasta en los maleteros de los coches), puestos oficiales de películas pirateadas, artículos incomprendibles en el supermercado, y hasta acarajé bahiano (bolitas fritas de pasta de frijoles en aceite de dendê)



Estuve muy bien acompañado esos días. Organicé una cenita con varias personas que conocía. Fernando, de mi primer día de viaje, Carol (que conocía de Madrid) y su hermana Camila, y Carolina (que conocí en la playa de pipa) y una amiga suya. Una pizza de haute cusine en el Quintal do Braz complementada con una partida de billar (sinuca) de alto nivel.
El último día fui a visitar a Daniele a su pueblo, Campinas, y ponernos al día. Está a unos 100km de São Paulo y tiene 1,4 millones de habitantes (un pueblillo en esas latitudes).



La vuelta a Madrid no ha sido muy traumática, sobre todo porque aún tenía 2 semanas de vacaciones. Y ahora, viéndolo con un poco más de perspectiva, y habiendo contado el viaje 20 veces desde mi llegada hace un par de días, me doy cuenta del viaje que he hecho.



Mucha gente me ha preguntado ¿Cuál es el lugar que más te ha gustado? Difícil respuesta. Pero, por si alguien va por ahí, quizás le sirva de algo esta: creo que han sido 4 o 5 pueblecitos , distribuidos por el nordeste del país: Morro de São Paulo, Itacaré, Pipa, Jericoacoara y Fernando de Noronha (aquí, las mejores playas).
De los lugares más turísticos sólo me quedó Rio (ahora mismo sumida en una epidemia de dengue). Creo que aprovecharé unas vacaciones futuras (en las que no haya que perder el empleo) para visitarlo.

Próximo destino: Dublín :)

1 comentario:

diana dijo...

Bienvenido a casa... O bienido, desde aqui. O en ingles me atrevo: welgone home!, que en el fondo suena como a huelgon, o sea, hacer huelga vacacional y pasar unos dias trabajando. Nos veremos muy pronto peque! Mil besos! La diani todavia currando...