26 noviembre 2011

La Antigua Guatemala

Después de mucho pensarlo y recibir muchos consejos, me decidí por Guatemala para pasar un mes. Empezábamos fuerte, con un intento de voto por correo desde la T4 de Barajas, pero me dijeron que habían quitado la oficina de correos de ahí hacía poco, así que tiré el voto a la basura, literalmente, en cuanto llegué a Guate. Las últimas elecciones estaba en Brasil, no hay manera. No pasé por la capital más que para aterrizar. En cuanto pude huí hacia Antigua, la ex-capital. Ciudad colonial, muy bonita, ni demasiado pequeña ni demasiado grande, con gente afable, donde me quedé los primeros 5 días. Hace más de 30 años que es Patrimonio de la Humanidad, y la verdad es que sorprende, y sobre todo porque al llegar, ves que está rodeada de grandes volcanes. Aquí debajo tenéis la plaza central, vista desde el ayuntamiento y la vista del volcán de Agua desde el cerro de la cruz.


Pasé un par de veces por el mercado para encontrar algo de ropa, porque aquí hace fresquete por la noche, que es clima de montaña, pero la verdad es que mucha tienda y nada interesante. Digamos que aún no saben por aquí lo que son las modas.

Otro día fui con un par de coleguis del hostal de paseo por el monte. Fuimos al pueblito de San Cristóbal Bajo, cerca de Antigua, y andamos hasta que las piernas no daban más de si. Encontramos una casita con hamacas con buenas vistas y algunas plantas que parecen alienígenas a punto de abducirte.



Para mover un poco el culo, decidí subir el volcán más facilito de la zona, el Pacaya. Son 2550m de nada, y el tour salía a las 8 de la mañana. Está activo, aunque la lava pasa muy por debajo del suelo, así que no hay peligro. Hay agujeros de donde sale el vapor de agua y están muy calentitos. Y como en el 2010 hubo una fuerte erupción, se ven paisajes un poco marcianos de árboles que sobrevivieron y están volviendo a sacar brotes verdes. Los chicos del caballo gritaban "taxi" cada 10 minutos, para los turistas cansados. El paseo no te lleva al cráter (o doble cráter desde el año pasado), porque es muy complicado, pero te deja en un agujero caliente donde puedes cocinarte unos marshmallows :)



Quería añadir un inciso sobre los interiores de los edificios, porque las fachadas y lo que se ve en la calle es muy bonito, pero hay interiores impresionantes. Aquí dejo unas fotos. La primera es de un hostal, que son todos así de bonitos (y las entradas de las escuelas de español también), la segunda es de un telar y la tercera un hotel. Por cierto, mucha gente viene aquí a aprender español.



La noche antigüeña es bastante diferente a lo que estoy acostumbrado. Primero, el café No Sé, es de lo más original que he visto. A parte de las paredes pintadas con magníficas ideas como Percy el pingüino de la verdad (del que soy fan), hay cosas como una pequeña habitación con una puerta de 1m de alto en la que sólo sirven mezcal y la gente está super borracha.




Otra noche tuvimos la suerte de asistir a la inauguración de un bar cerca del No Sé, donde vimos espectáculo en vivo de danzas folklóricas argentinas y concierto en directo con mucha cumbia. Impresionante marcha por aquí, que empieza pronto porque a la 1am se cierran los bares, en teoría. Y digo en teoría porque se cierra la puerta pero todo el mundo sigue dentro. Incluso nos cambiamos de uno a otro después de la 1 con unos golpes en la puerta, que hacen que el portero confirme por la mirilla que no pareces un policía. Entonces entras.


El apartado de curiosidades de Guatemala puede ser larguísimo, pero intentaré resumirlo. Se ve de vez en cuando cosas como esta iglesia medio arruinada... que termina de arruinarse con un moderno campo de basket al lado (o quizás quieren convertir a los niños en arqueólogos a edades tempranas). La seguridad es muy regulera por aquí, aunque en Antigua es de los lugares más tranquilos. Aún así, podéis ver casi todas las tiendas como en la foto de la derecha, y ojo al cartel amarillo de arriba a la derecha!


 Hay muchas puertas que nos se sabe si son tiendas, casas, museos... no pone ningún cartel y hay que echarles un vistazo más de cerca para darse cuenta. La foto de la izquierda está clara, pero la del centro... medía menos de medio metro de ancho! Quizás es para alguna abuela maya, que son realmente chiquininas. Y la foto de la derecha es la más autoexplicativa... estuvieron así como 5 minutos, sin saber qué hacer :)



Próxima parada, Semuc Champey!

5 comentarios:

Wurunkati dijo...

Me acabo de enterar: ¿es una sensación nacida de la envidia o cada vez te cuesta menos "merecerte" unas vacaciones?
Por cierto, exigiré el regalo inherente al primer comentario.
Pásalo bien.

superyair dijo...

jaja! Fue una decisión un poco improvisada. Espero que te guste el nuevo título del blog!
Pues pide regalo, que aquí está baratita la cosa... el problema es el espacio en la maleta de vuelta ;)

Northye dijo...

Protegido con la sangre de Cristo... seria interesante hacer un estudio sobre su eficacia. Mas de uno podria ahorrarse unos dineros en alarmas (auqne supongo que la sangre de Cirsto tb se vende a buen precio).
Pasalo bine y ponte moreno!

Eli dijo...

Veo que has tenido que viajar hasta Guatemala para encontrar una puerta fabricada a tu medida ;)
Pásalo muy bien
Mua

Javi dijo...

que bien vives truhan!!! ;-)