30 noviembre 2011

San Pedro La Laguna

Al este del país se encuentra el lago Atitlán, rodeado de montañas, pueblos y 3 volcanes: Atitlán, Tolomán y San Pedro. Antes de llegar el conductor hizo una paradita técnica para que echáramos un vistazo a las vistas desde la carretera. Ahí se habla sobre todo tzutujil (el idioma local) y un español un poco raro. Digo raro porque los indígenas no lo hablan del todo bien y los guiris tampoco. En tzutujil usan los números hasta el 5 y a partir de ahí en español, porque en tzutujil son muy complicados


El primer pueblo que visité fue San Pedro, de unos 10mil habitantes (arriba en la foto, al amanecer), aunque la zona más bonita (donde se alojan los extranjeros) es bastante pequeña y está llena de tienditas. Aquí abajo se puede ver la calle principal, y una camioneta local. Estos autobuses se compran en subastas a Estados Unidos, cuando ahí los jubilan como autobuses escolares. Llegan a Guatemala y los pintan y tunean de mil formas y colores. En la foto también se ve a un japonés que decidió venirse a vivir, y está pintando su nuevo kiosko de teriyaki.



Lo primero que hice fue subir el volcán San Pedro, de 3000m para ver el amanecer desde el cráter. Lo malo es empezar a las 5h30 de la mañana, pero la recompensa son vistas de todo el lago. Aquí está nuestro guía haciendo un poco el mono


Y aquí abajo la placita del pueblo y unas tumbas del cementerio, que me parecieron interesantes. La compra un bloque como este, y cuando se van muriendo se les pone a todos juntitos.



El segundo día subí con Amélie, una chica francesa del hostal y el mismo guía a una montaña llamada nariz del indio. El paseo es mucho más fácil porque se hace la mitad del camino en camioneta y sólo hay que subir un poco. 




Pequeño inciso sobre los medios de transporte: las camionetas son conocidas por lo llenas que van, con niños llorando, señores haciendo la mudanza y señoras llevando los pollos de un pueblo a otro. Pero creo que lo que nos pasó ese domingo era un poco exagerado. El cobrador iba por encima de la gente, y yo me sentía como un sandwich de queso. Me ahorro decir cómo salimos de ahí!



Al volver, tuctuc, que aquí son tuneados al máximo. Este que nos tocó tenía el suyo muy bonito, como siempre, con bonitas palabras al Señor y en este caso con 12 espejos, que nunca se sabe de dónde pueden venir los malos


Pasé algunas tardes en un espectacular chill out llamado Zoola, y alguna que otra noche tomando unas cervezas con los personajes locales



Un día el chico que trabaja en el albergue me acompañó paseando al pueblo de al lado, San Juan, donde tienen una iglesia con doble fachada, la nueva y la vieja. Y unas casas hundidas, porque el nivel del lago está subiendo a tope. Dicen los viejos del lugar que lo hace en ciclos de 60 años. La foto de la izquierda es el puerto de San Pedro, donde se cogen los barcos para moverse por el lago.




El capítulo de curiosidades podría ser larguísimo, pero lo voy a resumir al tema Madrid-Barça, ya que juegan mañana. Están OBSESIONADOS con el fútblol español. En clase, la semana del clásico puede vestirse la mitad de los alumnos con la camiseta del Madrid y la otra mitad con la del Barça (sobre todo de blaugrana, todo hay que decirlo). Los tuctucs son casi monotemáticos, y hasta venden más camisetas de estos equipos que de los equipos locales (que los he buscado concienzudamente)





Próxima parada: Panajachel y San Marcos la Laguna!

4 comentarios:

Eli dijo...

Vaya país más diver...con lo que te gustan las aglomeraciones-espacios cerrados, eh?
Sigue disfrutando mucho!!
Besitos

viki dijo...

Vaya hijo, con todo eso que pasas te va a ser dificil volver a trabajar en un despacho pero tendrás unos días de descompresion al regresar y después habrá más oportunidades para hacer méritos para otras vacaciones.

Hanna dijo...

Jaja, qué bueno lo del cobrador del autobús trepando por allí :)
Un besote!

Wurunkati dijo...

¿Más oportunidades para hacer méritos para otras vacaciones? No te preocupes Viki, por lo que sé del tema en cuando pise Madrid ya habrá reunido los méritos ( el envidioso de siempre).