18 diciembre 2011

Ñam ñam chapín

Hay algo que no me convence de la cocina, sea donde sea, y eso es que se cene lo mismo que se desayuna. De todas formas, aquí en Guatemala, el llamado desayuno chapín o cena chapina (guatemalteca), no están nada mal: arroz, frijoles, huevo, queso fresco, salsa de tomate y tortillas. A veces también lleva algún extra como plátano frito




Para no desayunar siempre lo mismo siempre se puede optar por frutitas ricas, y el paisaje que se tiene delante es muy importante para no estresarse nada más empezar la mañana, no? Una pena que no sea fan del café, porque aquí se supone que es muy bueno y te dan una taza de café sólo casi en cualquier sitio


El almuerzo es otra historia. Hay muchas cositas ricas, pero empecemos por lo más típico: el pepián. Es una mezcla de muchos ingredientes, algo parecido al mole mexicano, que suele ser de pollo y con huisquil, un vegetal parecido al nabo (foto izda). Otro super típico es el jocón, que puede ser también de pollo o de res, y llena bastante. Y el último son los chiles rellenos, de cualquier cosa, pero suele tener carne y verduras, y en este caso, picantitos!



La cocina guatemalteca usa mucho de la mexicana, y hay muchos restaurantes del país del norte. Burritos de todo tipo (izda), tacos al pastor o fajitas (dcha) se pueden comer en cualquier lugar, al igual que el Pollo Campero, que es el Kentucky Fried Chicken de la zona. El del medio a la izda lo comí en un mercado chungo, y estaba un poco pasadito, pero suelen estar muy ricos! El del medio a la derecha es un mole de pollo. Abajo a la izquierda son los nachos más grandes con los que me he topado. No se aprecia en la foto, pero no pudimos acabárnoslos entre tres!





Y de beber, siempre licuados, que son los zumitos de aquí. El problema suele ser la leche, que como no abunda aquí, encarece los batidos, pero vale la pena. Este es de mora con leche, uno de mis preferidos :)

El estofado de pollo y el curry maya me gustaron mucho. Comida de cuchara en latinoamérica.... mmmm!!!


Y por supuesto, hay sección de comidas internacionales que se pueden comer en Guatemala! Lo primero es un falafel buenísimo que me hizo un israelí en San Pedro (la salsa verde es el añadido picante guatemalteco), y el segundo es un strogonoff de seitán, en un restaurante alemán muy chic




En la zona de Livingston, como son especialitos, tienen una gastronomía diferente. Un día me pedí una tortilla vegetariana, pensando que sería una especia de taco, pero me dieron esto de la derecha.



Livingston tiene 2 platos típicos principalmente: el Tapado y el Rice and Beans. El primero es un estofado con leche de coco y pescado, parecido a la moqueca brasileña. El segundo, tiene lo que su nombre indica y carne y ensalada.


Por último, los platos vegetarianos que tomé en San Marcos. Esto son chili con tofu y lasaña de patata y zanahoria. Se nota la diferencia cuando los vegetales no están comprados en el super


Lo sé, soy un gordo mental :)

3 comentarios:

Hanna dijo...

Olé, ¡ya me convenciste de irme a Guatemala! ¡Qué buena pinta tiene todo! Te quería preguntar, ¿es caro viajar por allí?
Un besote y feliz navidad :)

Ana 5 Galletas dijo...

Ay Yayi! Desayuno chapín!!!!! Jo, qué nostalgias tan bonitas.
Nos lo cuentas en nada!!
Besitu

Unknown dijo...

Hmmmm, pero qué delicias!!