04 septiembre 2013

Comida coreana: Kimchiiiii

 Corea tiene muchas similitudes con Japón, pero en algunas cosas son muy diferentes. Por ejemplo, no comen solos, ni mirando a la pared ni de pie. Es un acto social, como en España, y se ponen hasta arriba de cerveza, que por aquí es muy barata o soju, el vodka local. Aquí los platos son generosos y te puedes dar un banquete sin querer, como ya me ha pasado :)

Te sientas a la mesa y pides un plato. Enseguida te empiezan a traer pequeños platos (banchan), como tapitas de todo tipo y al final te traen lo que pediste. A veces, cuando terminas tu plato aún te traen algun platito extra más. Y encima te rellenan las tapas cuando las vas terminando!

La tapa estrella es el kimchi (dcha), esta col fermentada con ajo, vinagre, pimienta y un chile rojo que está en casi todos los platos. Lo tienen en unos tarros grandes marinando durante meses incluso años. Huele mucho, así que tienen una nevera especial para guardarlo. Les encanta, pero yo me cansé bastante rápido.



También les gusta bastante el estofado picante de tofu. Todo es picante aquí!


Dos platos muy típicos son el gimbap (izda), que parece maki sushi pero sin pescado, y el bibimbap (dcha), que es una mezcla de arroz con varios ingredientes. El bibimbap me lo pusieron con 15 platitos de tapas, salí del restaurante como una bola. Perfecto para ver templitos!


Otro de los favoritos es la barbacoa. Te ponen en una mesa con un agujero, donde se ponen las brasas y te hacen la carne, con trozos de ajo. Queda espectacular. La carne se mete en una hoja de lechuga, con un poco de salsa y a la boca! A la derecha, un dulce de bellota con salsa picante. Lo normaaaal!


Otro típico es el pajeon, que es una tortilla con vegetales y quizás con chopito incrustado. Y también la sopa fría de fideos. Tiene trozos de hielo, esto no me convenció nada!


La cantidad de cafés que tienen. La gente siempre va en el metro con un café del Starbucks y en la otra el super móvil. Y si lo combinas primero con uno de estos festines, vas listo! Aquí se deja bastante comida, a veces me sentía mal, pero queda bien si te dejas un poco porque significa que te han dado comida hasta saciarte. Por cierto, aquí usan palillos y cuchara. La cuchara es para el arroz y el líquido de las sopas.


Y sobre postres, aquí tenéis un par. Uno muy típico es el raspado de hielo con leche condensada y judías pintas dulces por encima (patbinsu). Para adornar tiene un par de rice cakes (hangwa). Y a la derecha tenéis unos rollitos de arroz, bastante dulces y prácticamente huecos.

1 comentario:

viki dijo...

que bueno casi todo, hijo, digo casi todo porque excluyo la sopa fria de fideos. Cuanto me gusta leer tus blogs y ver esas fotos de colores cálidos!