03 febrero 2008

Carnaval en Salvador

Me habían hablado mucho del carnaval por aquí, y la verdad es que es impresionante. Se diferencia del de Rio en muchas cosas. Primero, es el carnaval del pueblo, de la calle, no está institucionalizado. Nada de sambódromos ni desfiles de escuelas de samba. Primero un par de definiciones, porque no es fácil :)
Trío eléctrico: camión mega tuneado en el que un cantante de moda le da al micrófono durante unas 4 horas subido a él, mientras avanza lentamente por un circuito marcado en la ciudad. Los que fueron al desfile de Carlinhos Brown en la Castellana hace 3 anhos sabrán lo que es.

Bloco: recinto que rodea al trío eléctrico, un camión de apoyo y un montón de gente. El recinto está marcado por una cuerda que llevan en la mano unos tipos de seguridad que están distribuidos a lo largo de la cuerda (cada 1 o 2 metros).

Desfilar en un bloco precisa comprar la camiseta del bloco, que cada día del carnaval es diferente, y que cuesta unos 200-300 euros por día (eso es un precio normal, hay más caros). Y eso teniendo en cuenta los salarios de este país...

Por qué desfilar en un bloco en vez de hacerlo al otro lado de la cuerda? La respuesta rápida es: seguridad y tranquilidad. Parece que los últimos anhos la seguridad en el carnaval ha disminuido, o los asaltantes han aumentado. Es muy peligroso llevar cualquier cosa en los bolsillos, porque desaparecerá rápidamente en esos montones de gente que se forman, empujándose y abrazándose. Así, la solución es meterse en un bloco y desfilar esas 4 horas dentro de la cuerda. Hay blocos muy grandes, como el de Ivete Sangalo, de unas 3000 personas, todos alrededor del camión.

Hace unos 10 anhos anhadieron el camión de apoyo, para cuando la gente tenga que hacer sus necesidades, por ejemplo. También tienen bar y puesto médico dentro. Son camiones realmente gigantes.

Yo, por supuesto, me quedé fuera, y me llevé la cámara, desafiando todos los consejos que me dieron. Me situé cerquita de la poli, donde no hubo ningún problema.








En esta foto podéis ver el peazo de camión con todo tipo de pantallas, publicidad y rodeado de altavoces que te hacían retumbar los huesos del pecho.


Hay 2 grandes circuitos por los que desfilan los blocos. Luego hay un tercer circuito, en el centro histórico, donde pasan tríos eléctricos más pequenhos, por el tamanho de las calles.
Desfilan, oficialmente (hay x ensayos), de jueves a martes, simultáneamente en los 3 recorridos, saliendo con media hora de diferencia. La ciudad se colapsa, y es complicado volver a casa si no tienes un coche aparcado en una zona tranquila, porque el transporte público se ve totalmente sobrepasado.
Yo me quedé en casa de Nilton, papá de Gisele. Fue impresionantemente amable, y estuvo conmigo, explicándome todo, dándome consejos y apoyo logístico :)
La primera noche casi le roban la tarjeta de crédito en uno de estos bollos de gente que se forman.

El carnaval en el centro histórico (llamado Pelourinho) es un poco diferente. Son grupos más pequenhos, pero a mí me gustó más. Menos impresionante por el tamanho de los grupos, pero más variado, y a veces, más tradicional. La segunda foto es de un trío eléctrico que estaba aparcado, y con mucha gente alrededor bailando. La tercera es de Nilton con un desfile de crianças (chavalillos)



En el centro la ciudad está dividida en dos niveles. Aquí una fotico desde la ciudad alta hacia la baja, para que veáis la caída que hay si quieres tirarte al puerto.
También fui a la academia de capoeira del mestre Bimba, creador de la capoeira regional, un Dios por aquí. Y un grupo de diablos, que iban por ahí asustando a los ninhos.


El día 2 de febrero es la festividad de Iemanjá, diosa del mar para varias religiones de origen africano. Le suelen llevar flores como ofrenda. Le llevan tantas que se forman unas colas muy largas para depositarlas en unas cestas, que luego, entre varios barcos se llevan al mar. Tuve suerte (como siempre), y estaba bastante cerquita. Este anho, que coincidía con el carnaval había hasta blocos por la zona.


Si no quieres ser pipoca (estar en la calle) ni pagar por un bloco, tienes la opción de pagar por un camarote. El precio que yo he pagado hoy ha sido bastante moderado, 50euros. Pasas todo el día en una especie de andamio construido para la ocasión, con todo tipo de lujos. Tiene espacio para estar tranquilito, para sentarse y para bailar. En el que he estado hoy era el Ilê Aiyê, camarote africano, donde la senhorita Naomi Campbell pasó el día de ayer. Tienes bar, zona de masajes, churrasquería, zona vip, banda que toca entre trío y trío y hasta peluquería. Es un recinto cerrado y bastante tranquilo. Ahi he pasado todo el día, viendo pasar los blocos del circuito de campo grande, que era el que me faltaba. La primera foto es de un trío eléctrico de los grandes.
Vi que una chica me estaba mirando, y a los 2 segundos la reconocí, Priscila, una brasileira que conocí en Madrid. Impresionante lo pequenho que es el mundo. No esperaba encontrármela en una ciudad con 3 millones de personas, sobre todo porque ella vive a más de 1000 km de aqui.
La tercera foto es del bloco de los hijos de Gandhi, que llenaba la calle. Debió ser duro fabricar tantos hijos...

Lo que más me sorprendió es la alegría con la que cantan y bailan todos sin parar. Yo me he ido prontito a casa porque ya no me aguantaban más los pies esos ritmos...
Y lo segundo es que TODOS se saben TODAS las canciones. Es como en la época de Mecano en Espanha, pero con todos los grupos. Les encanta y no paran en toda la semana.
Bahía es donde llevaron a la mayoría de esclavos desde Africa, por eso la mayoría son negros por aquí. No hay nada de racismo, aunque sí segregacionismo. Los blancos son aún los que tienen dinero y los negros suelen ser los pobres. Se nota cuando ves a los blancos dentro del recinto del bloco o camarote y los negros en la parte de fuera... todavía tienen que cambiar muchas cosas... eso sí, la mezcla que se ha producido es impresionante, la cultura, las religiones, la comida... qué rico el acarajé con salsita de camarão...

10 comentarios:

eMeOeLe dijo...

Qué de gente! Tiene mejor pinta el rollo ese tradicional del centro de la ciudad que los blocos de a 200 lerus las 4 horas, que quieres que te diga.
Vaya casualidad lo de Priscila, la miga de Mya, no? Creo recordar que tenía su atractivo la chavala. Cómo vas de niñas, por cierto, que no nos cuentas nada de posibles cruces judeo-yanki-vascos con las niñas del lugar.
Ya volví de Londres. Curré mucho y disfruté poco, así que nada relevante que contar. La casa está tremendamente limpia y ya no huele a oveja mojada muerta, todo un avance. Tenemos funda nueva de sofá, cortina nueva de ducha...
Mi cumple estuvo muy bien, se te echó de menos. Los vecinos se portaron porque nos juntamos treintaytantos hasta las 6 y no hubo ni media queja. Quizá sea porque tengna dificultades para oír, teniendo en cuenta la media de edad del bloque. No hubo fotos porque no estabas y nadie se trajo cámara. Prometo documentar el próximo evento.

Sigue disfrutando y contándolo, que lo haces de un modo muy didáctico.
Un besito

zunzunem dijo...

Que envidia, hijo. Eso es lo que siento,pura envidia, cuando leo esas cronicas tan graciosas de tu viaje
Mamá

zunzunem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anna Paula dijo...

Nossa Yair, que sensaçao mais legal a de ler seus comentários aqui. Estou aprendendo muito sobre meu país e estou vendo que esse blog vai ser uma ótima referência para quem quiser viajar de verdade por aí. Vejo que vocês estao aproveitando bem mesmo, fico super feliz.
Abraço,
Cíntia (a profe)

lucas dijo...

No seré yo quien niegue la envidia. No me había pasado hace rato por tu blog y me he leído las dos entradas seguidas, qué vértigo!, qué de estímulos y qué de todo. Ese es el premio por ser valiente.
En el cumple hubo una apuesta perdida por todos, nadie fue capaz de comer dos crackers en menos de un minuto, de hecho Ana casi las vomita en el fregadero. Hay que cumplir las apuestas. Mucho chucismo y carnavales descoloríos por acá, no ha habido muchachito este año, en seguido, así es como es.
Estoy orgulloso de ti. Axé!
Lucas

Unknown dijo...

Jope Yair!!!! ya veo que no nos echando nada de menos.....espero que cuando vuelvas nos enseñes a bailar samba

superyair dijo...

David: me alegra que la casa ya no huela a oveja muerta mojada, pero me parece mu malamente lo de la falta total de documentación gráfica del tu evento-cumplenhos...

Cintia: me alegra que pases por aquí, pronto iré a tu tierra natal!

Lucas: muy bueno lo de las crackers :) Creo que Ana debería ensayar un poco y volver a intentarlo en Mr. Pulu

Tere: aunque no te lo creas, sí que os hecho mucho de menos.
un beso a todos

eMeOeLe dijo...

Lucas ha olvidado mencionar que yo fui el ganador moral de la apuesta ya que comí una en un tiempo muy corto que ahora no recuerdo, algo así como 20 segundos. Lo malo era la segunda, con la que se te formaba una argamasa en la boca absolutamente intragable.

Diamante dijo...

La ciudad de Dios!! Dios Priscila, jajajjaja, que brutal.

Ana dijo...

Nota aclaratoria: lo vomité en el fregadero y el único que se preocupó por mi estado y porque siguiera viva era Antoñete...me salia pan hasta por las orejas, que risa.
La culpa de que perdiera la tiene Lucas, que no dejaba de decir tonterías por detras,jeje.
Nota aclaratoria 2: Con una vez fue suficiente y no volveré a intentarlo en Mr. Pulu. Lo siento Yayi.
Lo de que la casa ya no huela a oveja enferma no tiene mucho merito, solo hacía falta limpiar un poco..so cochinos!jeje.
Me encantan tus historias Yayi, cuentanos muuuuuuuchas mas, porfi.
Besitos gigantes de amor enorme. Muuuuuack.