21 julio 2013

Comida Turca 1/2

Turquía es un país muy grande, y yo sólo he estado en la zona occidental, pero se nota que tiene influencia de muchas culturas y después de 2 semanas ya puedo decir que está al más alto nivel. Empecemos por el principio, el desayuno, mediterráneo por excelencia:


Frutas (sandía, melón), tomate, queso, pepino, huevo, aceitunas y pan con mantequilla y mermelada. De beber, té o café. Ese es el desayuno típico. Hay pequeñas variaciones. Hoy por ejemplo, me han puesto bizcocho. El queso suele ser fuerte, de cabra, parecido al feta. Y las aceitunas (zeytin en turco) en sal seca. Un poco salado para mi gusto, terminas con sed nada más empezar el día y para una resaca no pega demasiado :)

Otro plato de desayuno es el menemen, que son huevos revueltos con tomate.

El té rojo es fuerte, lo dejan en el agua durante mucho tiempo y coge un color oscuro y sabor amargo. Se toma mucho, no sólo durante el desayuno sino a cualquier hora del día y en cualquier sitio. Y con respecto al café, normalmente tienen café turco (sin filtrar) o soluble, al que llaman Nescafé :)

Los ingredientes usados en la gastronomía son muy similares a los griegos. El pan es fundamental. Nunca falta en una comida, y en los restaurantes te suelen poner una cesta (como en la foto de arriba) aunque sólo sea para una persona. Es bastante bueno y puede ser desde pan de barra hasta pan de pita o de molde.

En bebidas, se estilan mucho el zumo de naranja, de granada (que se planta mucho en el suroeste del país) y el ayran, que es una bebida de yogur. Lo que veis en la foto es un grifo de ayran, que yo, la primera vez que lo vi en el restaurante, pensé que era jabón para lavar los platos. También se vende en botes y tetrabricks. La cerveza también se toma mucho, por musulmanes y no mulsulmanes.


 Para la comida y la cena, de primero suelen tomar ensalada o sopa. La ensalada es muy simple, con lechuga, pepino, cebolla, perejil y quizás tomate. Y el aliño es un poco de aceite y sal. La sopa puede ser de muchos tipos, pero la que más se estila es la de lentejas. Además, siempre la sirven con un limón, que le da un toque ácido muy bueno.


Y para no adelantarme al post de kebabs, hay platos alternativos como la pasta casera (los raviolis-tortellini turcos se llaman manti), o las tortillas de vegetales, que son de mis preferidas.


Turquía es uno de los pocos países que se autoabastece completamente en cuanto a alimentación. Se nota en el sabor que los productos son locales y que se recolectan cuando están maduros. Las 'casserole' vegetarianas al horno les quedan espectaculares. Ésta tenía tomate, cebolla, champiñón y queso fundidio por encima.



En el siguiente post de comida... carne y berenjena

2 comentarios:

Mara dijo...

Acabo de desayunar y ya me ha entrado hambre! Me ha parecido interesante eso de que es un país que se autoabastece en cuanto a comida.
Por cierto, fíjate bien en la comida rica y me haces una degustación a la vuelta, si? muuuua!

superyair dijo...

ya estoy aprendiendo a meter la berenjena en el horno, Marilla!