14 julio 2013

Estambúl y Çanakkale

He descubierto que me gusta viajar. Así que, mochila al hombro y empezamos el viaje del 2013 con Turquía!

Empezamos con Estambúl, casi 14 millones de personas. Se fundó como Bizancio, luego Constantinopla y ahora Estambúl. Parece mentira que la república turca se constituyese hace menos de 100 años, exiliando al último sultán.

Hace 1 mes empezaron a indignarse los turcos por intentar rellenar un parque en la plaza de Taksim con un gran centro comercial. Hoy las cosas están más calmadas, aunque esta semana ha muerto un chaval y se han calentado un poco, pero nada grave. Al final parece que ganan los indignaditos y la plaza de Taksim se queda como está. Por cierto, estuve ahí al día siguente de llegar, que fue el primer día en que la abrían después de los disturbios.

También, al día siguiente de llegar empezaba el ramadán, y me pilló un poco por sorpresa. Aquí, como hay de todo, mucha gente come durante el día, pero otros muchos se esperan al rezo de la noche, cuando se pone el sol, para darse el festín llamado iftar. En estas fotos, la mezquita azúl y la gente preparándose para cenar delante de la mezquita.


 Con sobredosis de turistas, me escapé, vía barco-bus-camioneta hacia la pequeña ciudad de Çanakkale. Era una parada intermedia, para dormir, antes de seguir el camino hacia la isla de Bozcaada, así que avisé en el grupo local de couchsurfing si alguien quería tomarse algo. Acabé con una pareja de Iraníes refugiados de la ONU y una pareja de Belgas flamencos. Los iraníes, que vivían en Çanakkale hasta que la UNHR les diera otro destino, nos pidieron cosita rica para comer (no adelantaré el post gastronómico) y luego nos invitaron a ver el barco que había en el puerto. De repente, el barco zarpó del puerto, y yo me vi cruzando el estrecho de Dardanelos a las 22h, un viernes cualquiera. Parece que todo estaba planeado y que era para tomarse una cerveza al otro lado, que está cerquita, pero vaya susto :)




A la mañana siguiente, antes de dejar Çanakkale, fui a ver el caballo usado en la película de Troya, que se expone aquí. Las ruinas de Troya están muy cerca. No fui porque me dijeron que no vale la pena, casi no se conserva nada de esta ciudad (o ciudades) de hace 3 mil años. Ojo al Atila mayorcete retando con la mirada al caballo.

Y hoy, en el capítulo de curiosidades, la futura (porque aún no he visto a nadie llevarlo) moda estambuleña! Y a la derecha, el baño público que ví en la plaza Taksim. Mis necesidades me obligaron a entrar, yo, todo contento con que era moderno, esperándome un baño japonés. Era el típico agujerito en el suelo :)


El coche municipal de mini-policía y la entrada para los guiris, que son una plaga en la ciudad. Descarados!


 Próxima parada Bozcaada y Éfeso

3 comentarios:

Mara dijo...

Qué bien lo estás pasando!! Come muchos kebab por mí, sigue disfrutando y en la próxima reforma del baño innovamos en lo que WC se refiere :P
Muaa!!

Wurunkati dijo...

¿Has descubierto que te gusta viajar? Me quitas un peso de encima. Yo pensaba que seguía siendo la única forma en que podías encontrar descanso tras los trabajos tan, largos, duros y penosos que sueles sufrir. Si es por que te gusta me quedo más tranquilo.
( Como ves te sigo envidiando)
Disfruta

superyair dijo...

Carlos! Como te lean mis futuros empleadores...