02 agosto 2013

Cappadocia

Esta región se merece un post aparte. Cappadocia es una región del centro de Anatolia (la parte asiática de Turquía), que tiene unas formaciones rocosas muy originales, formadas por la erosión de la lava producida por 3 volcanes hace varios milenios. Lo primero que vi al llegar a las 6 de la mañana fueron unos 20 globos levantándose para tener una imagen de la zona del pueblo de Göreme, donde estuve 3 días. Y además las temperaturas aquí son mucho más fresquitas!

La idea aquí es de pasear, hacer trekking dentro y alrededor del pueblo, porque hay varios valles en los que es difícil perderse. Aquí tenéis una tienda, en medio de la nada, con unos alienígenas. Lo normal!


Aunque durante milenios la gente ha vivido en las cuevas que se han cavado, ahora casi nadie vive en lo que sería pura cueva. Algunas familias, como en la foto de abajo, han adaptado las cuevas con un poco de cemento y hasta se han formado garajes para el coche. A la derecha, el pueblo de Göreme, que parece la luna



Hay un valle que se llama Love Valley, por la forma de las formaciones rocosas... aunque a los niños les dicen que se son champiñones...


 Hice un tour con gente de todas las nacionalidades para ver zonas que están más lejos del pueblo. Y se ven sitios muy bonitos como estos.



Otro de los highlights fue el monasterio de Selime. Fue una importante iglesia en su momento, y es difícil imaginarse las misas nocturnas con las antorchas en estos sitios. Esto es en una montaña en medio de la nada.

Yo no conocía esto, pero parece que hace unos 4mil años los hititas cavaron ciudades subterráneas para esconderse en los momentos de peligro o guerra. Cuando llegaron los cristianos, huyendo de los romanos también se refugiaron aquí, ampliando las ciudades subterráneas. Esta ciudad (Derinkuyu) tenía 13 pisos, aunque nosotros sólo bajamos hasta el séptimo (mucho frío), a 58m de profundidad. Flipas!


Y en las curiosidades, empezamos con los coreanos, que son una especie aparte. No sé muy bien por qué aquí hay tantos, pero las chicas son muy graciosas con el velo. Y cuando lo combinan con el parasol, sólo les falta ser verdes para parecer de otro planeta.



También me gustaron los carteles del parking de una cafetería y el del cementerio. Eso sí que es una frase lapidaria!




Próxima parada: Safranbolu y Estambúl (la vuelta)

No hay comentarios: